Consejo Insular de Aguas de Lanzarote Consejo Insular de Aguas de Lanzarote
Aviso legalAviso LegalMapa webMapa WebContactoContactoContactoSolicitudes
REVISIÓN DEL PLAN HIDROLÓGICO INSULAR
Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra
Revisión del Plan Hidrológico Insular

La Directiva Marco de Aguas (DMA) establece en su artículo 14 la necesidad de fomentar la participación activa de todas las partes interesadas en la aplicación de la Directiva, y en especial en la elaboración, revisión y actualización de los planes hidrológicos de cuenca (Planes Hidrológicos Insulares, en el caso del Archipiélago Canario).

Respecto a esta participación en el proceso de elaboración de los planes hidrológicos, la DMA exige la publicación de una serie de documentos de forma previa a la aprobación del Plan Hidrológico, dando un plazo de seis meses para la presentación de observaciones por parte de las partes interesadas. Los documentos cuya publicación exige la DMA son:

  • Un calendario y un programa de trabajo sobre la elaboración del Plan, con inclusión de una declaración de las medidas de consulta que deberán ser adoptadas (debe publicarse al menos 3 años antes del período al que se refiera el Plan Hidrológico Insular, en adelante PHI).
  • Un esquema provisional de los temas importantes que se plantean en la demarcación (al menos dos años antes del período a que se refiera el PHI).
  • El proyecto del PHI (al menos un año antes del inicio del período a que se refiera el PHI).

Aunque la Ley de aguas de Canarias está en proceso de adaptación a la Directiva, a nivel estatal ya se ha definido el procedimiento para llevar a cabo la planificación hidrológica de acuerdo con la DMA, concretando el alcance y contenidos que deben tener los documentos exigidos para la participación según el artículo 14 de la DMA. Esta definición se ha llevado a cabo mediante el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica (en adelante, Reglamento o RPH), que en el Capítulo 1 del Título II define el procedimiento para la elaboración y aprobación de los planes hidrológicos.

Este Reglamento, en cuanto a los primeros documentos a publicar según la DMA, además del Programa de trabajos y calendario para su desarrollo que estipula la DMA, incluye un documento que denomina 'Estudio general de la demarcación', y cuyo índice de contenidos recoge en el artículo 78. Además de éstos, el artículo 72 del Reglamento exige la elaboración de un proyecto relativo a la organización y procedimiento para la participación pública.
La Dirección General de Aguas ha ido desarrollando estudios e informes dirigidos a cumplimentar los diferentes hitos que establece la DMA para remisión de informes a la Comisión:

  • Informe de los artículos 5 y 6 de la DMA', elaborado a nivel regional.
  • 'Análisis económico y recuperación de costes según DMA'. Documento muy amplio y complejo con la información desagregada para cada isla.
  • 'Programa de Control de las aguas subterráneas' y 'Programa de seguimiento de las aguas costeras'. En el caso de las aguas subterráneas, se ha realizado además una campaña de muestreo de la red de aguas subterráneas por isla.

Estos estudios dirigidos a cumplimentar los diferentes hitos que establece la DMA, previo resumen o complemento en su caso, pueden ser la base del documento que el Reglamento de Planificación denomina Estudio General de la demarcación, cuyo contenido se expone más adelante. Por otra parte, para esta primera fase de la participación en la elaboración de los planes hidrológicos insulares, la Dirección General de Aguas ha encargado la ejecución de trabajos básicos para todo el archipiélago. Estos trabajos se concretan en los siguientes documentos directamente relacionados con la participación:

  • 'Calendario y programa de trabajo del Plan Hidrológico Insular. Directiva Marco de Aguas'.
  • 'Directrices para la elaboración de un Plan de Participación Pública en Canarias'. Este documento debe servir de base para la elaboración del Proyecto de Participación Pública.
  • Con la Asistencia Técnica denominada "Realización de tareas correspondientes al proceso de definición de Directrices de la planificación hidrológica, en cumplimiento y desarrollo de la Directiva Marco del Agua, especialmente la preparación y realización de los borradores de los documentos preceptivos y los planes de gestión de las Demarcaciones hidrográficas de las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gomera, Lanzarote y La Palma", realizada por AT Hidrotecnia SL, se pretende el apoyo a los Consejos Insulares de Aguas que lo han requerido, para el cumplimiento de la exigencias de la DMA para la elaboración de los respectivos Planes Hidrológicos Insulares.
  • A la espera de que la Directiva sea finalmente traspuesta a la Ley de Aguas de Canarias, se pretende contribuir a la elaboración de los documentos necesarios para iniciar el proceso de actualización del Plan Hidrológico Insular. Estos documentos serían los que corresponden a lo que el Reglamento de Planificación Hidrológica denomina 'Fase previa' del proceso de planificación.
Actualización del Calendario y programa de Trabajo. Visitar Web
Propuesta de índice de contenido para el Plan Hidrológico Insular. Descarga PDF
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!
Visitas: 000000
Powered By: Daniel Zurita López
Solicitudes
Perfil del contratante
Portal de Transparencia
Planificación Hidrológica - Segundo Ciclo