Culminan los trabajos realizados por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote para el acondicionamiento y limpieza de terrenos en el Barranco de Valle Grande en el municipio de Haría

Categorías: Noticias
18/06/2025

El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ha culminado las obras de acondicionamiento y limpieza de terrenos del barranco de Valle Grande en Mala, en el municipio de Haría, cuyo objetivo es evitar la obstrucciones y permitir el correcto drenaje de escorrentías, evitando que se puedan producir daños durante los episodios de lluvia.

En el acto de recepción de la obra, que tuvo lugar en la mañana de este martes, estuvieron presentes los técnicos del Excelentísimo Cabildo Insular de Lanzarote y del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote para la formalización del Acta junto con el representante de la empresa, así como, el consejero de Aguas del Excelentísimo Cabildo Insular de Lanzarote y vicepresidente del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, don Domingo Cejas y el alcalde de Haría, don Alfredo Villalba.

“Tanto en el Consorcio como en el Consejo Insular de Aguas intentamos que lo urgente no nos haga olvidar lo importante. Y el acondicionamiento de nuestros barrancos es una actuación fundamental para evitar problemas de desbordes e inundaciones cuando sufrimos episodios de fuertes lluvias”, según ha señalado el consejero Domingo Cejas.

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, ha agradecido a los técnicos del Consejo Insular de Aguas la intervención realizada en el barranco de Valle Grande y recuerda la importancia de estas pequeñas obras para prevenir situaciones de riesgo para los vecinos del pueblo.

El tramo del cauce de aguas discontinuas que se ha acondicionado tiene una longitud de 650 metros, con un ancho medio de 5 metros.  La actuación comienza en la bifurcación del cauce con el camino Barranco de la ladera este y finaliza en el límite de la finca situada al norte de la vía de servicio de la carretera LZ-1 Arrecife -Órzola.

Las obras han consistido en el desbroce del cauce y taludes en tierras, retirando el tejido vegetal para evitar obstrucciones y acumulación de arrastres futuros; así como, la recogida y traslado al gestor de residuos autorizados de los residuos vegetales presentes. Se ha desbrozado, despedregado; se ha hecho rasanteo del cauce del barranco y se han restituido los azudes (las barreras que laminan el nivel del agua).

Los trabajos han permitido el desmonte del recodo del cauce que se encontraba completamente aterrado por el material de arrastre y había perdido la sección de desagüe.

Las obras, cuyo plazo de ejecución se había previsto en dos meses,  han sido ejecutadas en un mes por la empresa Hermanos Tavío Santana S.L. con fondos propios del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, que fueron adjudicas por procedimiento abierto simplificado tramitado en la Plataforma de Contratación del Estado.