El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote inicia las obras de limpieza y acondicionamiento del Barranco del Hurón en la zona de la Playa de Las Cucharas en Costa Teguise
Categorías: Noticias
Etiquetas: aguas , aguaslanzarote , cabildo , consejo insular de aguas de lanzarote , domingo cejas , Huron , limpieza , lluvias , Teguise
01/10/2025

El pasado lunes, 29 de octubre de 2025, se iniciaron las obras para la mejora del drenaje del barranco del Hurón, en la zona de la playa de Las Cucharas de Costa Teguise; unos trabajos financiados con fondos propios por parte del Consejo Insular de Aguas.
“Esta actuación forma parte de la hoja de ruta del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote para la limpieza y drenaje de los barrancos de la isla, como ya hicimos en el mes de junio con la limpieza del Barranco de Valle Grande en Mala. Se trata de evitar las escorrentías y desbordes como los producidos durante las últimas fuertes lluvias del pasado mes de abril”, señala el consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, quien estuvo presente esta mañana en el inicio de los trabajos junto a la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, y técnicos del Área de Aguas del Excelentísimo Cabildo Insular de Lanzarote y del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote.
La alcaldesa de Teguise, quien aseguraba que “la intervención se ejecuta tras la petición del Ayuntamiento”, ha agradecido al Consejo Insular de Aguas y al Cabildo de Lanzarote “la rapidez en sacar adelante la licitación y adjudicación de este proyecto para un municipio, y una zona turística, que junto a Arrecife se llevó la peor parte de las inundaciones del pasado mes de abril. Limpiar la desembocadura del barranco es fundamental para evitar nuevamente los estragos provocados por las lluvias”.
El proyecto, promovido por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, se emplaza en el tramo de desembocadura del Barranco del Hurón en la playa de Las Cucharas, en un tramo del cauce que tiene una longitud de 350 metros con un ancho medio de 10 metros, finalizando en la playa.
En ese tramo se realizarán diversas actuaciones, siendo las principales la retirada de material vegetal que dificulta el correcto drenaje; la protección y definición del cauce y el refuerzo de los taludes; la construcción de muros de piedra y restitución de azudes. Además, en todo el tramo serán necesarias las actuaciones de desbroce, limpieza, despedregado, recolocación de escolleras, rasanteo y nivelación.
La empresa encargada de la obra es Transportes y Excavaciones Sccatmeca, S.L con un plazo de ejecución del contrato de 2 meses y 2 semanas y un presupuesto de 87.823 euros financiados por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote.