La Junta General del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ratifica la prórroga de la situación de emergencia hídrica de Lanzarote y La Graciosa hasta el 4 de febrero de 2026

Categorías: Noticias
16/10/2025

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ratificó esta mañana, por una amplia mayoría, la prórroga durante 6 meses más de la declaración de situación de emergencia hídrica para Lanzarote y La Graciosa, al mantenerse la situación de desabastecimiento que motivó su declaración en febrero de este año.

La prórroga de la emergencia, que fue aprobada en agosto a través de un decreto de urgencia firmado por el presidente del Consejo Insular, obedece a una solicitud del Consorcio del Agua de Lanzarote.

El vicepresidente del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, don Domingo Cejas, agradeció “el gran respaldo social” que ha tenido la prórroga de la emergencia hídrica “en un órgano en el que tienen representación las administraciones, organizaciones sindicales, empresariales, consumidores y asociaciones del sector primario”.

De los 31 miembros que componen la Junta General del Consejo Insular del Agua de Lanzarote, cuyos miembros han sido renovados tras un proceso electoral que culminó el pasado mes de junio, acudieron 24, 20 de los cuales apoyaron la prórroga, hubo dos votos en contra del grupo socialista en el Cabildo y del Ayuntamiento de Tías, y dos abstenciones del Ayuntamiento de Yaiza y de C.C.O.O.

Don Domingo Cejas, asegura que “la prórroga es necesaria porque la situación de desabastecimiento continúa, seguimos teniendo cortes en el suministro. Prorrogar la emergencia nos permite agilizar los trámites administrativos para seguir acometiendo las obras hidráulicas en marcha, y abordar, como ya se está haciendo, el incremento de la producción de agua a la ciudadanía, la sustitución de tuberías y la puesta en marcha de las mejoras para el regadío en el campo”.

“Gracias a la emergencia hídrica Lanzarote ha recibido 7 millones de euros en subvenciones del Gobierno de Canarias para el incremento de la producción de agua, y nos ha permitido también acogernos a la figura del contrato marco para la renovación de tuberías con un importe de 5 millones de euros de fondos del Consorcio”, añade Cejas.

La declaración inicial de situación de emergencia hídrica de Lanzarote y La Graciosa se aprobó por la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote en enero de este año y entró en vigor el 4 de febrero, tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. La declaración inicial de emergencia hídrica se realizó de conformidad con lo establecido en los artículos 107 y siguientes de la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas de Canarias, y en el artículo 198 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico de Canarias.

La Junta General del Consejo Insular de Aguas, en la sesión ordinaria celebrada hoy en el salón de plenos del Cabildo trató, también, otros asuntos de interés para la isla y correspondientes con la continuación de la tramitación de los documentos de planificación hidrológica en curso. Se dio cuenta de las Resoluciones por la que se toma en consideración los documentos de revisión de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación correspondientes con el tercer ciclo del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de Lanzarote y su sometimiento, por plazo de 3 meses, al trámite de información pública y consulta; y de la correspondiente con la toma en consideración del esquema provisional de temas importantes correspondiente con el cuarto ciclo del Plan Hidrológico de Lanzarote y su sometimiento al trámite de información pública y consulta por un plazo de 6 meses. Así mismo, se acordó la consolidación de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación del tercer ciclo del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de Lanzarote y la aprobación del expediente de expropiación forzosa de los terrenos correspondientes a las 108 arquetas del proyecto de modernización del regadío del Nordeste de Lanzarote y la solicitud al Excelentísimo Cabildo Insular de Lanzarote, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Expropiación Forzosa de vigente aplicación.