ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA | SOLICITUDES

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIÓN REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto 1820/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas para uno o varios de los usos al que se va a destinar el agua regenerada (urbano, agrícola, industrial, recreativo, ambiental) previstos por la misma. Cuando fuese solicitada por el titular de una autorización de vertido, será complementaria a ésta, requerirá de autorización administrativa a otorgar por el Consejo insular previo informe favorable a otorgar por la autoridad sanitaria.

Para ello, siempre que no se hayan producido modificaciones respecto a las condiciones por la que se otorgó inicialmente la autorización objeto de renovación, solo se tendrán que presentar las preceptivas declaraciones responsables (de no modificación y de no aportación de sustancias tóxicas y/0 contaminantes al efluente), así como, la solicitud de renovación, cuyos modelos se le facilitan a continuación.

En cumplimiento, con el principio de precaución y las novedosas exigencias normativas la presente solicitud para la autorización de reutilización de aguas depuradas ha de ir acompañada del Plan de Gestión del Riesgo de las Aguas Regeneradas que exige una gestión sistemática que garantice de manera continuada que la reutilización del agua es segura en un contexto específico. Encontrándose la Guía orientativa para la redacción del Plan de Gestión del Riesgo de las aguas regeneradas en los documentos adjuntos a continuación.

Así mismo, sólo en caso de que se hayan producido modificaciones (rellenar declaración responsable tras haber sufrido cambios) respecto a las condiciones por la que se otorgó la autorización objeto de renovación, deberá aportarse, además de los formularios indicados anteriormente, la documentación mínima necesaria para la tramitación de la solicitud y que ha sufrido modificación, para lo que se le facilitan los modelos disponibles a continuación; y que será la siguiente:

Solicitud de autorización mediante modelo oficial(1) del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote.
Datos del propietario de la instalación, indicando teléfono de contacto, nombre y apellidos completo, CIF, correo electrónico para notificaciones, y en su caso, del representante.
Documentación acreditativa de la titularidad de los terrenos, instalaciones en los que se pretende instalar la planta, según los términos previstos por la legislación vigente, o en su caso, cesión de los mismos.
Plan de Gestión del Riesgo de Aguas Regeneradas (Guía orientativa para su redacción adjunta en enlaces de descarga).
Proyecto técnico de la instalación redactado por técnico competente incluyendo los cambios que se hayan podido producir en torno a cualquier extremo relacionado con las instalaciones para el sistema de regeneración.
Declaración responsable(2) que corresponda según si no se han sufrido cambios (opción A) o si se han sufrido cambios (opción B) de la autorización inicial.

La solicitud deberá presentarse por los medios electrónicos que se encuentran a su disposición en la sede electrónica del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, o mediante los medios previstos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, siendo necesario, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 11 de la anteriormente citada Ley, la identificación del interesado o representante legal debidamente acreditado, así como, el uso de firma electrónica.

ENLACES DE DESCARGA:

Guía orientativa para la redacción del Plan de Gestión del Riesgo de las Aguas Regeneradas
(1) Solicitud de autorización mediante modelo oficial

(2) Rellenar en su caso, el modelo de declaración responsable que corresponda según si no se han sufrido cambios (opción A) o si se han sufrido cambios (opción B) de la autorización inicial:

Acceso a la Sede Electrónica