Consejo Insular de Aguas de Lanzarote Consejo Insular de Aguas de Lanzarote
Aviso legalAviso LegalMapa webMapa WebContactoContactoContactoSolicitudes
EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RIESGOS DE INUNDACIÓN
Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

El Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación (transposición al Derecho Español de la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación) establece la necesidad los procedimientos para realizar la evaluación preliminar del riesgo de inundación, los mapas de peligrosidad y riesgo y los planes de gestión de los riesgos de inundación en todo el territorio español.

El objeto de esta regulación es:

  • Obtener un adecuado conocimiento y evaluación de los riesgos asociados a las inundaciones.
  • Lograr una actuación coordinada de todas las Administraciones Públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas sobre la salud y la seguridad de las personas y de los bienes, así como sobre el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad económica y las infraestructuras, asociadas a las inundaciones del territorio al que afecten.

En este sentido, cada demarcación hidrográfica se realizará una evaluación preliminar del riesgo de inundación con objeto de determinar aquellas zonas del territorio para las cuales se haya llegado a la conclusión de que existe un riesgo potencial de inundación significativo o en las cuales la materialización de ese riesgo puede considerarse probable.

El área de Aguas del Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas, mediante la asistencia técnica CIVIL PORT, para los riesgos de origen pluvial, y el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de obras Públicas), para los costeros; han elaborado el documento denominado "Evaluación Preliminar de los riesgos de Inundación para la Demarcación Hidrográfica de Lanzarote. Memoria" y que da cumplimiento al artículo 7 del anteriormente citado Real Decreto 903/2010. Dicho documento, en cumplimiento del anteriormente citado artículo 7, deberá aprobarse y someterse a exposición pública por plazo de 3 meses, cuyas sugerencias e informes de las Administraciones Competentes deberán presentarse en las oficinas del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote. Dentro de dicho documento se incluyen los riesgos de origen pluvial y los costero (anejo al documento).

Evaluación preliminar del riesgo de inundación. Descargar PDF

La siguiente fase de la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, tal como establecen los artículos 8 y 9 del anteriormente citado Real Decreto, consiste en la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo por inundación, tanto los riesgos de origen pluvial como costero. En este sentido, tal como establece el artículo 10, los organismo de cuenca realizarán los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación, donde se integrarán los elaborados por la administración competente en materia de costas. Dichos mapas se someterán a consulta pública por el plazo mínimo de tres meses.

El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, mediante la asistencia técnica ENAC INGENIEROS, para los riesgos de origen pluvial, ha realizado, dando cumplimiento a las obligaciones que el anteriormente citado artículo 10 del Real Decreto 903/2010 le impone; los mapas de peligrosidad y riesgo de la demarcación hidrográfica de Lanzarote. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de las empresas CONSULNIMA, ESTUDIO 7, INTECSA-INARSA y KV-CONSULTORES, ha realizado los mapas de peligrosidad y riesgo de la demarcación hidrográfica de Lanzarote para los riesgos de origen costero.

Ambos documentos, que se detallan a continuación, se facilitan a través de los siguientes enlaces, para su consulta pública.

Mapas de peligrosidad y riesgo de origen pluvial
Memoria Descargar PDF
Mapas de peligrosidad y riesgo de origen costero
Memoria Descargar PDF
Mapas de peligrosidad T100 (Periodo de retorno de 100 años) Descargar PDF
Mapas de peligrosidad T500 (Periodo de retorno de 500 años) Descargar PDF

Conforme a lo previsto en la Directiva 2007/60/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación; y en su transposición al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación; culminados los trámites de Evaluación Preliminar de los riesgos de inundación, y de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de origen pluvial y costero, de la demarcación hidrográfica de Lanzarote; se acordó en la sesión de la Junta General y de la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote de fecha 6 de octubre de 2016, aprobar y someter a información y consulta pública por plazo de TRES (3) MESES contados a partir de su publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, los documentos “PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN. DOCUMENTO BORRADOR AVANCE DEL PLAN” y “PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN. DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO”. La citada documentación podrá ser consultada íntegramente en soporte digital a través de la página web de este Organismo (www.aguaslanzarote.com) y en soporte papel en horario de 9.00 – 14.00 horas, en las dependencias del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, sitas en la Avenida Fred Olsen, s/n, Cabildo de Lanzarote, 35.500 Arrecife de Lanzarote. Lo cual se somete al trámite de información y consulta pública, al objeto de que cualquier interesado pueda formular observaciones y sugerencias, tal como prevé la legislación vigente.

Documento Borrador Avance del Plan Descargar PDF
Documento Inicial Estratégico Descargar PDF
Publicación en el Boletín Oficial de Canarias Descargar PDF

Así mismo, ponemos a su disposición el enlace al GEOPORTAL del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, donde podrán ver, a través del visor, la documentación gráfica de los distintos documentos derivados de la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, por fenómenos pluviales y costeros, realizada hasta la fecha, entre los que se encuentran las áreas de riesgo potencial, los mapas de peligrosidad, mapas de riesgo...

GEOPORTAL del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España Icono enlace
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!
Visitas: 000000
Powered By: Daniel Zurita López
Solicitudes
Perfil del contratante
Portal de Transparencia
Planificación Hidrológica - Segundo Ciclo