El Consejo Insular de Aguas aprueba por unanimidad la suscripción de un convenio para la mejora de regadíos en la zona nordeste de Lanzarote

Categorías: Noticias
23/05/2024

Los órganos de gobierno del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, en la sesión ordinaria celebrada conjuntamente por la Junta General y por la Junta de Gobierno el jueves 23 de mayo de 2024, presidida por el Presidente del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, don Oswaldo Betancort, acordaron por unanimidad la aprobación de la suscripción de un convenio de colaboración entre el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A. (SEIASA) para la ejecución de la mejora de regadíos en la zona Nordeste de la isla de Lanzarote.

El Presidente felicitó al consejero de Aguas, don Domingo Cejas, y al alcalde de Tinajo, don Jesús Machín, por la tenacidad e insistencia para que este proyecto se materialice antes de junio de 2026.

El convenio, que tiene como objetivo la ejecución de un ambicioso proyecto de modernización y mejora del regadío en la zona nordeste de Lanzarote, abarca los municipios de Tinajo y Teguise, y es una medida prioritaria para la mejora del ciclo de agua con destino al sector primario de Lanzarote.

Con una inversión total máxima de 24,4 millones de euros, el área de riego abarcará 300 hectáreas y contará con un sistema de desalación de agua, depósitos reguladores, balsa de almacenamiento, aerogeneradores y de las correspondientes redes de distribución... apostando por un sistema sostenible.

Entre las principales obligaciones del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote se encuentra la financiación del 26% del coste total del proyecto, equivalente a 6.344.000,00 euros, además de la aportación de los terrenos necesarios y el abono del 0,15% de la inversión total para el seguimiento ambiental de la actuación.
Este convenio no solo representa una mejora significativa para la infraestructura agrícola de la isla, sino que también fortalece al Consejo Insular de Aguas de
Lanzarote, dotándolo de herramientas de autofinanciación y capacidad para enfrentar los desafíos hídricos futuros.