El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote culmina las obras de adecuación y mejora de los elementos de seguridad de La Presa de Mala en el Municipio de Haría

Categorías: Noticias
18/09/2024

El Cabildo Insular de Lanzarote, a través del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, ha culminado las obras de adecuación y mejora de los elementos de seguridad y cierre de la Presa de Mala, destinadas a mejorar la seguridad en las instalaciones hidráulicas y que han supuesto la renovación y mejora del vallado en la coronación de la presa, así como, la renovación de puertas de acceso a las galerías de drenaje, de la instalación de rejillas en huecos... Esta intervención de la Institución en materia de aguas se adjudicó por 154.991,89 euros a Hormiconsa Canarias S.L.

“La presa de Mala tiene una caída de unos 20 metros de profundidad”, ha descrito el Consejero de Aguas y Vicepresidente del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, don Domingo Cejas, que informó: “No podíamos permitir que pasara ni un día más con esa situación de riesgo para quienes transitaban por allí, con unas vallas ruinosas en un paso tan estrecho”. Cejas ha explicado que la intervención permite ahora evitar el acceso a las instalaciones de personas ajenas al embalse, y será el Cabildo el que reciba las llaves de los accesos después de finalizar la obra del Consejo Insular de Aguas, porque la Corporación que preside Oswaldo Betancort es la titular de las instalaciones.

La Presa de Mala, que se construyó en el año 1973, es una instalación hidráulica propiedad del Excelentísimo Cabildo Insular de Lanzarote, que con el desarrollo de la desalación en la isla no está en uso, se emplea actualmente como elemento laminador para la protección de avenidas, escorrentías... de las zonas urbanas, infraestructuras... situadas aguas abajo de la misma. Con la colocación de estos nuevos elementos de seguridad, el Cabildo de Lanzarote restringe el acceso a personas no autorizadas y también asegura la integridad de aquellos trabajadores o trabajadoras de la Institución que tengan que acceder al recinto.